Emprender 3 – Plan de empresa
2925
page-template-default,page,page-id-2925,bridge-core-1.0.5,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-18.1,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive
 

Emprender 3 – Plan de empresa

Aprender a emprender en Marchena

Diseñar el plan de empresa

Si para construir un edificio se diseña un proyecto, para poner en marcha un nuevo negocio, el Plan de Empresa es la herramienta clave.

¿Qué?

Es un documento que describe detalladamente en qué va a consistir tu nueva actividad empresarial, cómo la vas a gestionar y cuál es la previsión de rentabilidad económica.
Te ayuda a pasar de una idea a un proyecto real.

¿Para qué?

El Plan de Empresa te sirve para planificar y controlar todos los aspectos clave de tu negocio, a la vez que es una excelente tarjeta de presentación ante entidades financieras públicas o privadas, para solicitar préstamos o subvenciones.

¿Quién?

Aunque es recomendable que busques apoyo profesional, lo debes hacer tú. Es tu negocio, eres quien tiene el control.

¿Cuándo?

Antes del lanzamiento del proyecto, aunque al tratarse de un documento que te ayuda a gestionar el negocio y tomar decisiones ante nuevas circunstancias, es un documento vivo que podrás actualizar siempre.

¿Cómo?

Sea cual sea el modelo que utilices, lo más importante es que debe incluir la información que detallamos a continuación:

1

1. Presentación de la empresa

A qué se va a dedicar la empresa: productos y/o servicios que vas a vender.

2

Equipo promotor

Descripción de la experiencia y formación de la/s persona/as que van a poner en marcha la empresa.

3

Análisis del mercado

Explicar el problema o necesidad que pretendes resolver con tu producto o servicio, y quiénes son los/as potenciales clientes. También debes analizar tu competencia y las características del sector.

4

Plan de marketing

Cuáles van a ser tus precios y tus estrategias de promoción y publicidad. Cómo le vas a hacer llegar el producto o servicio a tus clientes.

5

Recursos materiales

Qué infraestructuras, instalaciones y/o equipamiento vas a necesitar. A quién se lo vas a comprar y cuánto te va a costar.

6

Recursos humanos

Cuántas personas vas a necesitar y con qué perfiles profesionales. Cuáles van a ser sus condiciones laborales.

7

Organización

Cómo vas a organizar los recursos materiales y humanos dentro de la empresa, para asegurar que vende el producto o presta un servicio de calidad en unos plazos determinados.

8

Plan económico financiero

Cuánto dinero vas a necesitar para poder comenzar la actividad y de dónde lo vas a obtener. Cuáles son tus previsiones de gastos, ingresos y beneficios a medio y largo plazo.